lunes, 5 de octubre de 2015

SEGURIDAD INFORMÁTICA



CONCEPTO: Finalmente, la contra medida representa todas las acciones que se implementan para prevenir la amenaza. Por tanto, el objetivo de este informe es brindar una perspectiva general de las posibles motivaciones de los hackers, categorizarlas, y dar una idea de cómo funcionan para conocer la mejor forma de reducir el riesgo de intrusiones.  Los sistemas de información son fundamentales para las compañías y deben ser protegidos.  Con frecuencia, las instrucciones y las reglas se vuelven cada vez más complicadas a medida que la red crece.  Por consiguiente, la seguridad informática debe estudiarse de modo que no evite que los usuarios desarrollen.Los riesgos, en términos de seguridad, se caracterizan por lo general mediante la siguiente ecuación:riesgo = (amenaza * vulnerabilidad) / contramedidaLa amenaza representa el tipo de acción que tiende a ser dañina, mientras que la vulnerabilidad (conocida a veces como falencias (flaws) o brechas (breaches)) representa el grado de exposición a las amenazas en un contexto particular.
Las contramedidas que deben implementarse no sólo son soluciones técnicas, sino también reflejan la capacitación y la toma de conciencia por parte del usuario, además de reglas claramente definid SEGURIDAD INFORMÁTICA.

Para que un sistema sea seguro, deben identificarse las posibles amenazas y por lo tanto, conocer y prever el curso de acción del enemigo. 

Objetivos de la seguridad informática



Generalmente, los sistemas de información incluyen todos los datos de una compañía y también en el material y los recursos de software que permiten a una compañía almacenar y hacer circular estos datos.Y por lo general, la seguridad informática consiste en garantizar que el material y los recursos de software de una organización se usen únicamente para los propósitos para los que fueron creados y dentro del marco previsto.

La seguridad informática se resume, por lo general, en cinco objetivos principales:

Integridadgarantizar que los datos sean los que se supone que son.Confidencialidad: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos que se intercambianDisponibilidad: garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de informaciónEvitar el rechazo: garantizar de que no pueda negar una operación realizada.Autenticación: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos.

Confidencialidad:La confidencialidad consiste en hacer que la información sea ininteligible para aquellos individuos que no estén involucrados en la operación.

Integridad:La verificación de la integridad de los datos consiste en determinar si se han alterado los datos durante la transmisión (accidental o intencionalmente).

Disponibilidad:El objetivo de la disponibilidad es garantizar el acceso a un servicio o a los recursos.

No repudio:Evitar el repudio de información constituye la garantía de que ninguna de las partes involucradas pueda negar en el futuro una operación realizada.

Autenticación:La autenticación consiste en la confirmación de la identidad de un usuario; es decir, la garantía para cada una de las partes de que su interlocutor es realmente quien dice ser. Un control de acceso permite (por ejemplo gracias a una contraseña codificada) garantizar el acceso a recursos únicamente a las personas autorizadas.

Necesidad de un enfoque global



Frecuentemente, la seguridad de los sistemas de información es objeto de metáforas. A menudo, se la compara con una cadena, afirmándose que el nivel de seguridad de un sistema es efectivo únicamente si el nivel de seguridad del eslabón más débil también lo es. De la misma forma, una puerta blindada no sirve para proteger un edificio si se dejan las ventanas completamente abiertas.

Lo que se trata de demostrar es que se debe afrontar el tema de la seguridad a nivel global y que debe constar de los siguientes elementos:
Concienciar a los usuarios acerca de los problemas de seguridad
Seguridad lógica, es decir, la seguridad a nivel de los datos, en especial los datos de la empresa, las aplicaciones e incluso los sistemas operativos de las compañías.
Seguridad en las telecomunicaciones: tecnologías de red, servidores de compañías, redes de acceso, etc.
Seguridad física, o la seguridad de infraestructuras materiales: asegurar las habitaciones, los lugares abiertos al público, las áreas comunes de la compañía, las estaciones de trabajo de los empleados, etc.

Cómo implementar una política de seguridad
Generalmente, la seguridad de los sistemas informáticos se concentra en garantizar el derecho a acceder a datos y recursos del sistema configurando los mecanismos de autentificación y control que aseguran que los usuarios de estos recursos sólo posean los derechos que se les han otorgado.
Los mecanismos de seguridad pueden sin embargo, causar inconvenientes a los usuarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario