Principales tipos de búsqueda en internet
En
2008 Jim Jansen y Danielle Booth, investigadores de la facultad
de Ciencias de la Información y Tecnología de la Universidad
de Pensilvania (EE.UU.), realizaron un estudio sobre 1,5 millones de
búsquedas y concluyeron que utilizamos los buscadores para realizar
3 tipos de búsqueda en internet:
- Búsquedas de información, para encontrar datos o recabar más información sobre un determinado asunto
- Búsquedas de navegación, para encontrar un sitio web específico y obtener información de primera mano concreto en la Red.
- Búsquedas transaccionales, para realizar alguna compra o transacción.
Google Universal Search es la forma
en la que el buscador Google mezcla en sus páginas de resultados
(SERP, Search Engine Results Page) información que obtiene de sus
buscadores verticales (Google Images o YouTube, por ejemplo).
En
2011 un artículo publicado en Fundeu BBVA añade a la primera
clasificación tres nuevos modelos adicionales de búsqueda que el
usuario realiza de forma inconsciente y a las que el buscador trata
de dar respuesta:
- Búsquedas multimedia (la SERP incluye archivos de Google images, YouTube, etc)
- Búsquedas geolocalizadas (la SERP incluye mapas de situación de Google Maps)
- Búsquedas ambiguas (la búsqueda es demasiado abierta y el buscador propone al final de la página búsquedas relacionadas para que el usuario pueda afinar los resultados).
Resulta especialmente útil para anticiparnos a nuestro público objetivo y salir a su encuentro.
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